MODA

Los entrelazados de Malvina

por ORNELLA MÁRQUEZ  |  imagen: JULIO COLMENÁREZ | DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2013
En su taller La Ventana, en AguaViva, Palavecino, Malvina Sellanes entrelaza minuciosamente dos tiras cuadriculadas hechas con papel de revista, hasta formar grandes cadenetas que unión tras unión se convertirán dentro de 10 horas en alguna de sus famosas carteras.

Su agilidad hace que su trabajo parezca una tarea fácil, aunque a ella le ha tomado más de tres años y varias jornadas recortando, doblando y uniendo un eslabón con otro, para adquirir la destreza y la técnica que da un acabado industrial a un trabajo 100% artesanal.

Fue en 2009, en España, donde tuvo el primer encuentro con esta labor. Así como muchas de sus clientas quedan deslumbradas con sus creaciones, Malvina sintió lo mismo cuando se dio cuenta de lo que podía hacer con papel de revista. Recuerda que fue como una revelación para ella en un momento en que buscaba darle un giro a su trabajo.

Miembro de una generación de artífices, la menor de cuatro hermanas nació con el talento para pintar con acuarela. Tras años inmersa en la misma temática, la uruguaya, quien vive en Venezuela desde pequeña, buscaba una técnica que le permitiera evolucionar en las artes pero también que se ajustara a su modesta realidad. La respuesta la encontró en contenedores de desechos. "Cuando estuve en Santiago de Compostela (España), surgió el problema de que cada vez me mudaba a espacios más pequeños. Debía encontrar una práctica que no generara olores ni ruidos, y que la inversión en materia prima fuera mínima. En ese entonces no tenía dinero, debía reinventarme. Allá el reciclaje es común, la basura está separada. Mi deleite eran los pipotes azules, porque es donde arrojan los papeles".

Un eslabón de su filosofía
La técnica que le permite elaborar monederos, cartucheras, bandoleras y clutches (carteras tipo sobre) hechas con papel de revista, tiene su origen en la cestería.
En Internet y, más específicamente en You Tube, hay tutoriales sobre cómo hacer algunas de las piezas, pero ha sido Malvina quien ha llevado la técnica a un nivel más alto, haciendo que el resultado no parezca una manualidad sino una pieza funcional, duradera y de buen gusto.

"En España solo aprendí a entretejer... Cómo amarrarla, coserla y armarla lo inventé por ensayo y error, para evitar que no se movieran y no cedieran con el uso".

Si bien el producto toma forma cuando cada eslabón de papel se une con el otro, el proceso creativo inicia mucho antes con la selección y clasificación del material. Allí comienza un juego en el que interviene el diseño, algo de matemáticas y una gran meticulosidad para visualizar las proporciones que necesita cada pieza.

Un trabajo de muchos detalles que hace que sus productos sean armónicos y únicos: "No hay una cartera, monedero o bandolero que se parezca al otro. Son diseños exclusivos porque cada composición es diferente. Cuando comencé a trabajar con papel, me di cuenta de lo provechoso que podría ser para nosotros y el mundo en el que vivimos encontrar alternativas como esta para reciclar".

En su taller nada se bota... todo se convierte. Las tiras que sobran de los cortes las enrolla para formar especies de cuentas que ahora son su marca personal, pues las usa como adorno de sus carteras.

Y ahora, a las tiendas que ofrecen sus creaciones les entrega bolsas de papel revista (también hechas por ella) para que empaqueten las piezas al momento de la venta.

"Todo esto es un proceso de 'tracción a sangre', completamente manual. Solo me ayudo con herramientas mecánicas como la guillotina, no uso ni electricidad. Quiero seguir adquiriendo habilidades para continuar trabajando y reciclando papel".

@Ornella2904

Coordenadas:
Email: malvinasellanes@gmail.com

Agradecimientos:
Estilismo:
César Chirinos. Backstage Salón de Belleza. Telf: 0251-435.2174


Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

¿Cómo puedes dirigir una empresa, si no puedes dirigirte a ti mismo?

En la mente humana habita el bien y el mal, la locura y la cordura, el amor y (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)




 
Cerrar
Expandir