Vivir Mejor |  BELLEZA

Cuidar las axilas

Estas zonas, frecuentemente olvidadas, requieren mimos especiales para enfrentar problemas como manchas, foliculitis y resequedad, entre otros

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  imagen: FOTO: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013
Ocultas debajo de la ropa y los brazos, las axilas sufren agresiones constantes por el uso de desodorantes con alcohol, depilaciones inadecuadas, roce continuo de ropa muy ajustada, que pueden generar hiperpigmentaciones manchas o irritaciones en la superficie de la piel que afectan su estética. Todo esto puede pasar desapercibido hasta que llegan momentos como la visita a la playa o a la piscina, donde se exponen estas zonas a miradas indiscretas.

Para evitar esos problemas, Mara Addivinola, médico cirujano, pediatra y dedicada al área de la estética corporal, advierte que deben seguirse algunos cuidados básicos, pero constantes, como elegir al desodorante correcto, efectuar una depilación adecuada y mantener una estricta higiene corporal, entre otros aspectos.

Atender las manchas
En el caso del oscurecimiento axilar, este puede estar asociado a una "causa endocrina, como por ejemplo la resistencia a la insulina y diabetes, lo cual provoca un aumento de la sudoración en esa zona y acumulación de bacterias, aunado al roce perenne de la piel y el depilado: todo ello contribuye a un aumento de la pigmentación", indica la experta.

También, acota, está presente la herencia genética; es decir, el fototipo de piel, ya que las pieles morenas, por ejemplo, tienden a mancharse más porque producen más melanina. A esto se pueden añadir otros factores como la acumulación de células muertas en esa área por falta de higiene; el uso continuado de desodorantes con alcohol; el empleo de afeitadoras que puede provocar pequeños cortes, con lo cual, al ir cicatrizando, hacen que la piel se engrose y a la larga se oscurezca la piel en la zona, entre otros. Finalmente, también puede jugar un papel la química de algunas cremas depilatorias, que pueden provocar irritaciones e infecciones.

Y aunque popularmente se emplean muchos productos para disminuir esa tonalidad oscura en las axilas como limón, bicarbonato, agua oxigenada o ácido bórico, Adivinola advierte que estos pueden ser muy irritantes y agravar más el problema. Lo adecuado, indica, es el "el uso de cremas despigmentantes indicadas por un médico, para su control regular, y dependiendo de la severidad de la mancha, también se puede aplicar un peeling despigmentante, en el consultorio, y ambulatoriamente una crema a base de ingredientes como hidroquinona, kojicol, etcétera, dependiendo de la severidad de las manchas. Los resultados de estos productos ambulatorios son a larga data, es decir, hay que explicarle al paciente que deben ser aplicados por un período mínimo de seis meses, de uso continuo, para obtener el efecto deseado".

La depilación correcta
Para la experta, las diferentes formas para eliminar el vello corporal en esta zona tienen su protocolo, así como ventajas y desventajas a tomar en cuenta:

• Con afeitadora desechable o máquina de afeitar. Lo recomendable es hacerlo durante la ducha, con un gel suave para no generar irritación en la piel. Su desventaja es que el vello se hace cada vez más fuerte y vuelve a crecer algo más rápido.

• Con cera. Permite debilitar el vello y retrasar un tiempo el crecimiento, pero este método tiene algunas desventajas: es muy doloroso por el tirón de la piel y "desde el punto de vista médico no es recomendable para las axilas, ya que se encuentra muy cerca de los ganglios del pecho y puede dañarlos".

• Con cremas depilatorias. Estas actúan sobre la queratina, encargada de formar el vello corporal. Están compuestas por ácidos tioglicólicos y un PH mucho más elevado que el natural de la piel, lo cual, lentamente, va degradando la queratina hasta deshacerla; de esta manera, provocan que el vello se desprenda.  "Si bien este tipo de cremas, de aplicarse tal como indican las instrucciones, son una excelente y rápida solución para la depilación casera, en ocasiones pueden causar irritaciones en la piel, a causa de los agentes químicos que las componen. Es por eso que se recomienda realizar una prueba de alergia antes de su primer uso".

• La mejor opción para mantener las axilas sin vello, indica Adivinola, "es la depilación láser definitiva. Se realiza en varias sesiones, dependiendo del grosor y cantidad de la hebra. Su desventaja es que es un método algo costoso, pero lo mejor de esta técnica es que en una sola sesión el vello queda más debilitado".

Por otra parte, se debe cuidar la higiene de las máquinas afeitadoras para evitar infecciones, no dejarlas expuestas al agua constante, descartarlas periódicamente y en el caso de irritaciones u otros problemas como foliculitis -inflamación de los folículos pilosos e incluso infección de los mismos- emplear rasuradoras nuevas e higienizadas con alcohol u otros productos bactericidas.  

Si acude a la playa, no olvide también emplear protector solar en la zona. En cuanto a los desodorantes, prefiera los hipoalergénicos y cremosos, que aportan humectación a la piel y evite los aerosoles.

Coordenadas
Doctora Mara Addivinola.
E-mail: maraadi34@hotmail.com.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Marialejandra psicodélica

En su cuenta de Instagram @soymariale, (...)

ENTRETENIMIENTO El otro Hollywood, el de los hijos celebridades

Shiloh: La niña Jolie-Pitt quiere llamarse Jhon (...)


 

BELLEZA Y MODA Cicatrices con mejor aspecto

El láser es un tipo de tratamiento que está (...)

MENTE Y ESPÍRITU Claves para entender la hemofilia

Aunque la padecen relativamente pocas personas (...)


 

COCINA Y SABOR De músico a cocinero

En su casa no hay paredes que dividan la sala de (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Perros locos, otra forma de hacer perros calientes

A todos nos gustan los perros calientes. Son ricos y fáciles de preparar, pero (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Ríete y energízate

Bienaventurado quien se ríe de sí mismo, pues su dicha no tendrá fin... La (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Café (en dos tazas)

En estos días me he "bebido" dos buenos cafés. El primero, un libro que llegó a (...)




 
Cerrar
Expandir