ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

Vivir Mejor |  BELLEZA

Un respiro para el cabello maltratado

Puntas abiertas, resequedad, pérdida de brillo, fragilidad, y alopecia son signos que evidencian un cabello que pide a gritos que se le preste atención

por YUBELITZE ANGARITA BORGES  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013
Para tener un cabello bien arreglado y lucir una imagen armónica muchas veces hay que recurrir a la plancha y el secado; incluso, hay personas que no pueden estar sin estos aparatos ya sea por comodidad o porque se han acostumbrado a verse de una manera. Pero el pelo sufre daños y más si se suman el uso de químicos, la exposición constante al sol, los inadecuados productos y artefactos, las malas técnicas aplicadas y el estrés.

Las consecuencias más visibles de este deterioro se traducen en aspereza, fragilidad, quebraduras, horquetillas o puntas florecidas (pérdida de cutícula en las puntas), disminución o pérdida del brillo, facilidad para enredarse (dificultad para peinar) y facilidad para cargarse eléctricamente ("fly away"), entre otras. Entre los factores que más producen daños al cabello deben considerarse los siguientes, según se lee en el texto Dermato Estética:

• La acción de factores ambientales (sol, salinidad del mar, cloro de piscinas, viento, clima seco), que pueden fragilizarlo, resecarlo, enredarlo, decolorarlo y dañar su cutícula.

• El lavado, secado, peinado y cepillado por la fricción provocada al hacer espuma o el secado con toalla; el calor del secador, planchita o pinza de bucles; por fricción y tracción mecánica durante el peinado en húmedo o en seco

• Tratamientos químicos por aplicación de ciertos cosméticos (tinturas, decolorantes, alisantes, permanentes) pueden alterar tanto la corteza como la cutícula.

Cuando esto sucede lo más común es que la persona busque por sí misma la solución, siga las recomendaciones de semejantes o recurra a un estilista. Pero rara vez acude a un especialista médico a menos que las consecuencias se extiendan a la piel y generen una alopecia. No obstante es importante entender que el pelo tiene un folículo piloso que es el que se encuentra dentro de la piel y que de ahí emerge el tallo que es lo que se ve externamente. Cuando se aplica tintura o calor ambos migran igualmente al folículo piloso y lo afecta.


Más allá de las apariencias
La doctora Zulay Rivera, médico internista y dermatóloga, señala que cuando llega un paciente con problemas de cabello maltratado, hay que determinar si las causas son por daño mecánico o daño en el folículo piloso.

La especialista en piel y sus anexos (pelo y uñas) explica que el pelo está formado por puentes de unión entre una molécula y otra. Al humedecerlo se pierden esas uniones y al secarlo se reconstruyen nuevas uniones salinas y de hidrógeno que mantendrán momentáneamente esa nueva forma, pero siempre va a ser algo forzado. Después de cierto tiempo -o si prima un ambiente húmedo- el cabello volverá a su estado original.

Quienes se secan muy seguido el cabello notarán que su estructura va perdiéndose y, en algunos casos, incluso puede producirse una alopecia difusa. ¿Qué hacer? Lo primero que indica Rivera es que debe ahondarse en las razones médicas antes de aplicar cualquier producto. Los pasos que la especialista sigue son los siguientes:

1. Realizar la prueba de tracción, si al hacerlo se vienen más de diez pelos hay una alopecia positiva.

2. Si la prueba de tracción no es positiva, hay que determinar que no sea por una enfermedad sistémica. Deben hacerse exámenes de laboratorio para revisar los niveles de hemoglobina, si no está baja o hay alteraciones de vitamina E, ácido fólico y zinc y también chequear la ferrocinética.

3. Descartar que existan enfermedades inmunológicas o metabólicas (como lupus o hipotiroidismo), porque alteran la estructura capilar.

4. Descartar que sea por alopecia cicatrizal en la cual el cabello sale y se rompe

5. También puede realizarse la dermatoscopia digital, una prueba en la que se observan los pelos con una lámpara de alta densidad y se ve el comportamiento del folículo piloso.

6. En la entrevista médica es necesario revisar cuál es la rutina diaria del paciente, si tiene buenos cuidados o si hay mucho estrés, porque eso siempre afectará al cabello y provocará su caída.

¿Cómo es la alimentación?
La desnutrición es otro factor que influye, ya que hace que el cabello se torne amarillo y quebradizo porque no está produciéndose bien la melanina del pelo. Aquellas personas que hacen muchas dietas también resultan afectadas. En estos casos la especialista recomienda, si es posible, medir los niveles de zinc en la sangre y, de igual manera, incluir el consumo de alimentos que refuercen este mineral, más el complejo B y el ácido fólico.


Atención a la coloración
Cuando se opta por teñir el cabello es importante tener un diagnóstico de las características del mismo y en qué fase de crecimiento se encuentra, así como también tratar de espaciar los períodos de tintura. Los efectos negativos de las decoloraciones sobre el pelo son:

• Cabello más seco y áspero.

• Aumento de la porosidad (la humedad ingresa fácilmente).

• Pérdida de peso (aproximadamente 3%).

• Menos resistencia a la rotura (la fibra se fragiliza; el cabello se vuelve "quebradizo").

• Se enreda fácilmente(modificación de propiedades superficiales) debido al daño en la escamas de la cutícula. Marietta Fernández, reconocida estilista con cinco décadas de experiencia, explica que es muy importante tanto la selección de productos de excelente calidad, como la utilización de una correcta técnica, porque un cabello puede deshilacharse por una decoloración mal aplicada.

"Hay que ponerse en manos de un especialista para que haga el diagnóstico del cabello según la genética, determinar si las características del pelo corresponden a la raza europoide (más fino), negroide (fino y con mucho pigmento) o mongoloide (grueso) y, según sea el caso, sugerir los productos adecuados. También puede valerse de un microcalibrador para medir el espesor del pelo y su estructura, ya que ese dato aporta", destaca Fernández.

Relacionado con: cabello maltratado, tratamientos

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

DAYMAR URBANI
10.12.2013
3:02 PM

Hola, Buenas Tardes. Me pareció muy interesante su artículo y quisiera saber cuál es la direeción de la Dra. Zulay Rivera? Ya que tengo el cabello muy maltratado por todos los químicos que me he aplicado. Gracias ;)


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Mascotas adoptadas, las más agradecidas

Las costillas se le podían contar; no tenía un (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir