Vivir Mejor |  BELLEZA

Cabellos manejables como hilos de seda

Para simplificar la vida y andar como si saliera de un salón de belleza, existe un tratamiento con base de proteínas de keratina (sin formol), colágeno y seda que disminuye los maltratos de la fibra capilar, acaba con el efecto frizz o esponjado y hace lucir una cabellera dócil y sana

por YUBELITZE ANGARITA BORGES  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2012

Tener los cabellos sedosos, suaves y brillantes como los de una muñeca no necesariamente es consecuencia de haberse aplicado durante horas productos cuyos componentes pueden resultar riesgosos para la salud y dañinos para la fibra capilar. Desde hace un par de años los tratamientos de keratina con formol o sus derivados han pulsado una polémica, por la advertencia de los efectos tóxicos que pueden generar cuando el formol es utilizado en altas concentraciones. Por esta razón, no se detuvo la búsqueda de mejores alternativas y fue así como apareció el tratamiento brasileño Baño de seda.

En 2009, la clientela, cada vez más exigente, de los salones de belleza, recibió con buena aceptación la llegada al mercado de un sistema de restauración, nutrición y reestructuración, de origen brasileño, cuya fórmula se adaptaba para actuar en todos los tipos de cabellos, fueran lisos, crespos, ondulados, teñidos, con alisados químicos, mechas o muy resecos. La promesa básica era proporcionar una acción directa sobre las irregularidades de la cutícula y la corteza capilar, sellándolas y realineándolas, lo cual se traducía en un cabello renovado y saludable, sin frizz, sin volumen esponjado, sedoso y manejable.

Algo sí había que dejar claro, el Baño de seda fue creado para el público que no quiere ese efecto extra liso, pero que sí busca un cabello humectado, brillante, desenredado, con un liso natural o unos rizos hidratados y disciplinados.

¿Cuál era el otro atributo -además de no poseer formol- que marcaba la diferencia con respecto a otros tratamientos de keratina? El Baño de seda no requiere dejar el producto en el cabello entre dos y cuatro días, solo 60 minutos para luego retirarlo y seguir otros pasos que suman alrededor de dos horas. La diferencia en tiempo era notable, solo era cuestión de esperar y comenzar a ver los resultados.

¿Adiós a la polémica del formol?
Edgar Martínez, estilista, técnico oficial en Venezuela de la casa internacional Soft-Liss, creadora del producto de origen brasilero, refiere la polémica desatada antes de que apareciera el baño de seda, para entender por qué fue necesario crear otra alternativa: "El problema comenzó con el formaldehído (las disoluciones acuosas al =40% se conocen con el nombre de formol) porque la técnica de otros tratamientos que lo contienen requiere un planchado, cauterizado a una temperatura que debe ser superior a los 400 F. Cuando someten el químico a altas temperaturas pasa de estado líquido a gaseoso, es de olor muy fuerte, penetra en las vías respiratorias altas, nariz y faringe, a veces puede causar irritación y quemaduras en el cuero cabelludo, y entonces se convierte en un producto problemático, sobre todo para los estilistas que deben exponerse constantemente a su uso. Por eso es que siempre debe realizarse en áreas muy ventiladas o incluso contar con extractores de estos vapores".

En el caso del Baño de seda, la fórmula combina proteínas de keratina, seda y colágeno con 17 aminoácidos esenciales, extractos de plantas y minerales; también alcohol, pero no emplea formol ni químicos que deriven de este. "Por estas características no emite vapor y no perjudica al estilista ni al cliente. Además, es un trabajo que se termina el mismo día, no envías al cliente a su casa para que esté de dos a cuatro días con un producto puesto sin poder sudar, mojarse el cabello y menos recogérselo, como si estuviera paralizado en una nevera", asegura Martínez.

Paso a paso para obtener cabellos de seda
El técnico oficial subraya que este es un producto para ser aplicado en un centro profesional, con personal certificado. A continuación, detalla los pasos que lleva el tratamiento:



Diagnóstico
Evaluar el cabello del cliente y conocer su expectativa para darle las opciones más acertadas en su caso.

Dilatar cutículas
Lavar bien el cabello con el champú esterilizante, antiresiduos, que elimina todos los productos que tenga encima el cabello y lo deja al desnudo, así el estilista verá dónde debe aplicar la proteína y sellar más.

Deben hacerse tres lavadas y al último lavado hay que dejarlo actuar por un tiempo específico. Todo esto con el objetivo de abrir la cutícula, para que luego pueda penetrar bien la proteína.

Aplicación del tratamiento
Dividir el cabello en cuadrantes, luego se aplica el baño de seda con una brocha (preferiblemente de silicón), comenzando por la zona de la nuca.

Esperar unos 15 minutos y el estilista revisará si es necesario reaplicar en alguna zona.

Se procede a eliminar la humedad al 100% con ayuda del secador al "estilo libre".

Sellado y cauterizado
Luego se alisa con plancha o se texturiza con tenazas si tiene risos y el cliente quiere unas ondas moderadas y controladas. Este paso es el sellado y cauterizado.

Se recomienda colocar un protector en la plancha que protege las placas y evita el contacto directo de los cabellos.
Al terminar el cauterizado se deja enfriar el cabello de 40 a 60 minutos aproximadamente.

Sellado Final
Finalizada la hora, se enjuaga con abundante agua y se aplica la mascarilla nutritiva, como si fuese un baño de crema. Se deja el producto por 10 minutos y, luego, se retira con agua.

Nutrición entre keratina y keratina
Si usted ha optado por otros tratamientos de alisado como el japonés, el Baño de seda no tiene contraindicaciones, todo lo contrario, puede ser aplicado sobre cualquier químico sin ninguna restricción. De hecho, la estilista Marietta Fernández ha comprobado los efectos para nutrir el cabello cuando se han realizado otros tratamientos y opta por utilizar el láser al aplicar la proteína para conseguir una mayor penetración.
La estilista mira con cautela cuando llega un nuevo producto al mercado y prefiere aquellos certificados por la FDA -Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés. Es el caso del producto de Soft-Liss, que cuenta con el aval de la FDA, Invima-Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, en Colombia- y la Comunidad Europea.

¿Hilos para siempre?
Como todo tratamiento semipermanente requiere una aplicación periódica, pues el cabello vuelve a nacer y viene con su información original. Sin embargo, estos tratamientos con proteínas de keratina tienen un efecto acumulativo y con cada reaplicación suma más efectos positivos. Lo usual es que esto se realice cada cuatro meses. Asegura Edgar Martínez que al segundo año de continuidad se puede requerir solo dos capas al año.

El estilista Rafael Pacheco, por su parte, sugiere esperar mínimo dos meses para volver a colocar otra capa, pero igualmente destaca no olvidar la reaplicación y utilizar un champú especial para los posteriores lavados, libre de sodio, sulfato, parabenos y químicos agresivos, para mantener las proteínas y la salud del cabello. Igualmente, resalta la ventaja de no tener contraindicaciones y poder aplicarlo en personas de cualquier edad y embarazadas, aunque igualmente es importante que en el caso de las futuras madres consulten previamente con su médico.


Coordenadas
Edgar Martínez. Espacio Soft-Liss. Telf.: 0212-763.0013.

Marietta Fernández. Telf.: 0212-992.9420.

Rafael Pacheco. Telf.: 0212-267.5920.



Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (8)

Adriana Hernandez
28.11.2012
9:11 PM

Comentario 4815840

Hola, luego hacer investigaciones en la web y de leer este artículo tomé la decisión de hacerme el tratamiento. El mismo fue aplicado por Edgar Martínez en su centro de estilistas en Sabana Grande. Luego de terminado el tratamiento el cabello no quedó bien, quedó con frizz justo en la parte que le indiqué que era importante que mejorara. Al ver esto le pregunto al Sr. Edgar si es que queda así o si es que quedó mal, el simplemente se desentendió del asunto y no aportó solución, además que me dió un muy mal trato. Considero que me dejó el cabello dañado y que perdí mi dinero. Escribo esto como advertencia a las personas que se deseen hacer el tratamiento en este centro que tomen en cuenta mi experiencia y que espero que no pasen por esta gran molestia. Suerte y saludos.

XIOMARLY SAAVEDRA
23.11.2012
11:38 PM

Comentario 4798957

Hola! quiero saber si ya uno se hizo el tratamiento pero partes del cabello no quedaron bien alisados, ¿se puede repetir el producto en esas zonas?... cuánto tiempo después se podría hacer eso sin que tenga consecuencias?

paola fernadez
27.06.2012
1:26 PM

Comentario 4091417

Hola! ma gustaría saber con qué nombre lo consigo acá en Colombia ya que he preguntado en varias partes y me dicen que no la conocen... gracias

Mery Gonzalez
28.05.2012
7:45 PM

Comentario 4015182

Me hice el tratamiento el 19 de Abril 2012, al lavarme el cabello me quedó como si nada me hubiera hecho (mi cabello es suave y poco ondulado). Contacté a Rafael y me repitió el tratamiento una semana más tarde. Me quedó prácticamente igual a que si no me hubiera hecho nada. No hubo explicación a este segundo resultado. Yo insisto en que no se cumplieron los pasos como en el artículo anterior se indican. Después del alisado con plancha no se enjuagó el cabello ni se aplicó la mascarilla, lo dije pero no se hizo. En fín quedé muy inconforme. Siento que perdí la inversión, mi tiempo y que no se cumplió con lo ofrecido.

Malena Campos
22.05.2012
2:46 PM

Comentario 3982802

Yo tengo miedo de utilizar la keratina, porque me han dicho que maltrata el cabello mucho, me gustaría que me aclararan un poco eso, claro si disponen de información

Vanessa Barrios
18.05.2012
10:28 PM

Comentario 3967039

Qué buen reportaje me encanta! Estoy muy interesada en este tratamiento. Más o menos en cuánto se encuentra?

Norma Jimenez Montealegre
21.04.2012
7:28 PM

Comentario 3885495

¡Hola! Leí el trabajo el domingo pasado y hoy me hice el tratamiento con Rafael Pacheco. Hasta ahora me encanta como me quedó el cabello. Antes me había hecho dos veces la keratina de chocolate y es mucho más delicado de cuidar. En cambio este requiere menos tiempo y e cabello se ve más natural, menos "flechudo" en las puntas... Lo recomiendo. ¡Gran dato Estampas!

Ana Maria Rodríguez
17.04.2012
11:03 AM

Comentario 3874046

Qué buen trabajo! me lo voy hacer a ver qué tal. Yo me hice el japonés y creo que me lo aplicaron más del tiempo debido y se me cayó. Tenía 5 años haciéndomelo perfecto y este año fue el desastre. Quisiera llamar a estas personas para ver el costo de este tratamiento que parece interesante. Gracias a Estampas por brindarnos siempre consejos útiles para aplicarlos en cada área de nuestras vidas.

1

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO Soy feo desde que nací

Se escucha el tema Apriétame de Ronald Borjas y (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Entrenadores vs nutricionistas

s eguro se han topado o han vivido la situación (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia Los Freitas

Leonor de Fátima Faria Catanho Portugal le sabe a (...)

HOGAR Y ESTILO Lencería, ideas para mantenerla a punto

La lencería de la casa -sean toallas, sábanas, (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los sabores portugueses de Los Freitas

Hacer la serie de crónicas gastronómicas Domingo en familia, junto con Natalia (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)




 
Cerrar
Expandir