LASA-Venezuela 2021
La misión es continuar fomentando en el continente y el mundo el debate intelectual de los venezolanos dentro y fuera del país

SADCIDI ZERPA DE HURTADO

28/06/2021 05:00 am



LASA es la asociación profesional más grande del mundo de estudios latinoamericanos, y reúne a personas e instituciones que se dedican al estudio de América Latina. LASA cuenta con más de 13.000 miembros, y sus distintos espacios permiten debatir entre amigos dedicados a la investigación, temas relacionados como cultura, poder y política; defensa, seguridad pública y democracia; economía y política; educación y políticas educativas en América Latina; ambiente, etnia, raza y pueblos indígenas; estudios cinematográficos; estudios alimentarios, agrícolas y rurales; estudios de género y feministas; salud, ciencia y tecnología; migraciones; estudios laborales; medios de comunicación y cultura popular; política y sociedad subnacionales; estudios de cultura visual; entre otros.

En relación con los estudios venezolanos, dentro del Congreso Crisis Global Desigualdades y Centralidad de la Vida 2021 organizado por LASA Internacional –foro mundial-, se desarrollaron varias sesiones con los resultados de investigaciones realizadas por venezolanos repartidos por todo el mundo. Al respecto, destacaron salas donde se discutieron trabajos vinculados con crisis económica, migración y retorno, cultura, recursos naturales, petróleo, historia, relaciones con Asia ­-en especial con China e India-, así como los temas enfocados en derechos humanos, crisis humanitaria, inseguridad alimentaria, desindustrialización, inestabilidad económica, inflación y muchos más.

Pero no conforme con ello, LASA-Venezuela convencida de la relevancia de las redes entre sinceros amigos, acompañados por un gran sentimiento de fraternidad, solidaridad humana y libertad para el ejercicio de la investigación, brinda una nueva oportunidad. La misión es continuar fomentando en el continente y el mundo el debate intelectual de los venezolanos dentro y fuera del país; quienes mantenemos vivo el profundo deseo de recuperación de Venezuela. Es decir, todos aquellos que en sus diversas investigaciones muestran el compromiso cívico con un país que los formó y les permitió establecer redes de discusión, acuerdos-desacuerdos dentro del debate público académico. Entre los cuales destacamos jóvenes, y no tan jóvenes, todos con gran espíritu de lucha para contribuir al progreso y acceso a las opiniones y planes de acción.

En este orden, las V Jornadas LASA-Venezuela 2021 reúnen desde este lunes 28 de junio y hasta el miércoles 30 de junio, diversos paneles de análisis de la realidad venezolana. Entre los que destacan: la revolución y crisis: sistema de justicia, legalidad y desinstitucionalización; múltiples destierros: la representación de sujetos errantes en géneros menores; Venezuela en artículos, celuloide y negativos I y II; La mutación Criminal en la era Post Chávez II; Cuerpos en tensión: crisis, desplazamiento y resistencia en la Venezuela contemporánea; Derechos, instituciones y conflictos; Venezuela y Estados Unidos: Petróleo y diplomacia; Memoria Restos; Cuerpos/restos: Problemas de crítica cultural; Libro ni periódico: reflexiones sobre revistas venezolanas; Autoritarismo y populismo y polarización; La noticia soy yo: Periodismo; Economía: Dolarización e inestabilidad macroeconómica y relaciones económicas-comerciales con Asia I y II; Una valoración de Alfredo Armas Alfonso; El liberalismo e iliberalismo en Venezuela; Territorios e imaginarios de la nación; Visiones de Cumaná; Democracia: discursos, elecciones, referéndums y medios de comunicación; Ciudadanía y representación; Miradas a Venezuela desde cuatro autores/as y su obra; País portátil: la edición en casa y transterrada; Extravío y monumentalidad: fugas o perpetuaciones del archivo nacional; Participación, organización y movilización I-II: experiencias contenciosas desde el chavismo y desde la oposición; Políticas públicas y funcionariado gubernamental; Materialidad de la cultura: discursos e instituciones I y II; Discurso y totalitarismo I y II; Migración: perfiles flujos y procesos históricos I y II; Economía doméstica, inestabilidad macroeconómica, extractivismo y modelo de desarrollo; y Humanidades, género, familia y nación.

Además de las mesas redondas y conferencias magistrales a cargo de Tamara Adrián, Julio Ramos, Álvaro Contreras y José Balza, se tienen actividades culturales para compartir lecturas que rescatan el maravilloso mundo del género literario venezolano. Aquí no se trata de lo inédito para aprovechar la publicación posterior, se trata de presentan a la sociedad venezolana y al mundo nuestras preocupaciones y ocupaciones sobre un país que merece ser recuperado. Están todos cordialmente invitados.

*@zerpasad