|
compartir
|

Delicias para untar

Los patés de vegetales, enriquecidos con semillas, yogurt, aceite de oliva, son sencillos de preparar en casa y sustituyen otras preparaciones más calóricas

por CARMEN ISABEL MARACARA | JUEVES 28 DE JULIO DE 2011

Aunque usualmente los patés o cremas vegetales se emplean en sándwiches o arepas, también pueden dar un toque de sabor a otras preparaciones como crepes, papas u otros tubérculos hervidos o al vapor y utilizados como contorno, plátanos verdes cocinados e incluso sustituir el aderezo de una ensalada o una salsa.

Según el empleo que se les vaya a dar, pueden ser más líquidos (para salsas de pastas o aderezo de ensaladas) o más espesos (para untar en panes, arepas y otros carbohidratos). Son adecuados en dietas de adelgazamiento pues son más ligeros que mantequillas, natas, crema de leche o mayonesas, pues el aceite para su elaboración, cuando se preparan en casa, puede ser parcial o totalmente sustituido por caldos vegetales, agua, limón o yogurt descremado. Los gourmets que cuidan su salud, también les gustará esta opción, pues podrán elegir para su preparación un aceite de calidad, como el de oliva de primera presión en frío, con lo que evitarán grasas saturadas y aditivos químicos y obtendrán un sabor inigualable.

Materia prima a la mano
El abanico de opciones para preparar estas delicias, en cuanto a los vegetales, incluye opciones como zanahorias hervidas o al vapor; pimentones crudos o asados; berenjenas asadas; champiñones y setas salteadas; espinacas o acelgas al vapor; lentejas o garbanzos cocidos; aceitunas negras o verdes o aguacate para la tradicional guasacaca, un "paté" muy nuestro.

Para espesar, se puede emplear una papa sancochada, pan rallado, gelatina sin sabor, la clara de un huevo duro, frutos secos molidos, aunque en la mayoría de los casos, si no se añade agua en demasía, no se requerirán espesantes.

Como líquido para batir la mezcla se puede añadir limón, unas gotas de vinagre, vino blanco, caldo vegetal, agua, yogur, aceite. Si gusta de los frutos secos y semillas, las de sésamo tostadas son muy adecuadas, además de las nueces, almendras y avellanas molidas.

Participa (envíanos tu comentario).

 

BLOGS

Perros locos, otra forma de hacer perros calientes

A todos nos gustan los perros calientes. Son ricos y fáciles de preparar, pero (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Ríete y energízate

Bienaventurado quien se ríe de sí mismo, pues su dicha no tendrá fin... La (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Café (en dos tazas)

En estos días me he "bebido" dos buenos cafés. El primero, un libro que llegó a (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009