ESPACIO PUBLICITARIO

|
compartir
|
Gastronomía

Barquisimeto con Sazón inca

Fogones en diferentes rincones de la ciudad cocinan no sólo exquisiteces sino, también, la cultura de un país que sabe a siglos de mestizaje

por ORNELLA MÁRQUEZ | imagen: MARCOS SUÁREZ | DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

Poca veces los sabores de una nación dicen tanto de ella y reflejan en cada bocado la herencia de una historia que comenzó hace más de 5 mil millones años en las costas de lo que hoy es Perú.

País cuya sonoridad rememora al instante el antiguo Imperio Inca y las ruinas de Machu Pichu, aunque el paladar lo identifica con en el fuerte sabor del ceviche. Un plato hecho a base de pescado blanco, mariscos o una combinación de ambos marinados con mucho zumo de limón (considerado el ápice de la gastronomía peruana), fusiona sobre el fuego lo andino lo español, lo africano y, luego de los años cuarenta, la tradición de chinos y japoneses que emigraron a esta tierra tras la II Guerra Mundial.

Así, esta mezcla cultural que el 28 de julio celebra 189 años independencia, además de percibirse en los tonos de piel se refleja en su cocina, galardonada en 2007 con el Récord Guinness por la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo con 491, 2.000 tipos de sopas y 250 postres. Récord que hizo que el Instituto Nacional de Cultura declarara a la gastronomía peruana Patrimonio Cultural de la Nación, la cual ahora podría ser reconocida Patrimonio Cultural del Mundo. Los barquisimetanos tienen la oportunidad de degustar en algunos restaurantes de la ciudad parte de este tesoro. Establecimientos que complacen con aromas y sabores a quienes desean hacer un paseo con gusto por tierras peruanas.


Perú en un espacio

Marisa de Quispe dice que aún su menú "se queda corto" ante la gran diversidad de platos típicos que existen en su país y que hablan por sí solos de las tres grandes zonas que dividen la cocina peruana: el litoral, los Andes y la selva. Sin embargo, en la cocina de Tasca Restaurant Tumi, cuyo nombre hace honor al cuchillo ceremonial que utilizaban los incas, es donde más variedad de platos peruanos se ofrecen en Barquisimeto. "En el litoral es común el ceviche, el cau cau (similar a los cayos) y la carapulcra (guiso de papa seca); pero si te vas a los pueblos de la sierra, se come más el olluco con charqui (una especie de carne seca) o la sopa de mote (preparada con maíz pilado), mientras que en la selva utilizan más el plátano y la yuca para cocinar", explica esta peruana que hace 18 años se vino a Venezuela desde el departamento de Ayacucho.

Así, el ceviche, el ají de gallina, el arroz chaufa, la jalea de pescado, la papa a la huancaína, el tallarín salteado de carne y pollo, la parihuela y otras delicias más, forman parte de un amplio menú de más de 70 platos, entre peruanos e internacionales, que se ofrecen de martes a domingo de 11 de la mañana a 10 de la noche y cuyos ingredientes también se venden por separado. Opciones culinarias que satisfacen a larenses y residentes peruanos, en compañía de una Inca Cola, el refresco típico en Perú, y con talento en vivo los días viernes y sábado.


Sensación a costa

El origen limeño de Alberto Bilbao garantiza que comer en el Restaurant y Marisquería Costa del Mar es lo más cercano en Barquisimeto a sentirse en una marisquería de Lima o de otro pueblo costero en Perú.

Alberto llegó a Venezuela hace 16 años y seis de ellos los ha dedicado a ofrecer frescura en productos del mar con platos peruanos, trabajando siete días sin parar de 11 de la mañana a 4:30 de la tarde. Ceviche, parihuela, jalea de pescado, jalea de camarones o jalea mixta, aguaíto de mariscos y chupe de camarones son algunos de los 26 platos que conforman la carta de Restaurant y Marisquería Costa del Mar, a la que hace pocos meses se le unió una filial en la zona de El Manzano, El Faro de la Costa Restaurant, que mantiene el concepto de marisquería pero en espacios más amplios.

Las delicias de mar que ofrece Alberto en su local pueden acompañarse también con variedad de jugos naturales, una cerveza peruana o la tradicional Inca Cola.


En un rincón del centro

En pleno centro de Barquisimeto, esta casa color mostaza y de ventanales de madera pudiera pasar desapercibida si no fuera por la opinión de los comensales que la frecuentan. "Para mí el mejor anuncio y publicidad es lo que dice la gente, por eso no tengo un letrero", comparte William Quispe sobre su Restaurant Mi Perú, fundado hace 12 años y quizás el rincón de gastronomía peruana de mayor tradición en Barquisimeto.

La especialidad en el menú de Mi Perú es el plato peruano por tradición: "El ceviche genuino es a base de pescado blanco como la curbina o el róbalo, con mucho zumo de llimón y cebolla morada, para que resalte el sabor y color. En Perú se acompaña con batata o maíz porque el dulce contrarresta el ácido, aunque en Venezuela lo sirvo con papas, más al gusto del criollo", dice William, quien destaca que el arroz y este tubérculo también son dos productos infaltables en el plato de un peruano, en especial, porque el país sureño produce más de 120 variedades de papa.

La carta la complementan otras especialidades como los chicharrones de pescado, la parihuela o la sopa a la minuta que, según dice William, "sirven para quitarle a cualquiera los malestares causados por la noche anterior".

Relacionado con: ceviche, comida peruana, jalea, chupe

Participa (envíanos tu comentario).

 

BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

La gran cruz cósmica

En la grandiosidad del cosmos, cada planeta, sol y estrella forma parte de una (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009