|
compartir
|
Vivir Mejor |  Salud

Por el bienestar íntimo

Con plasma rico en plaquetas (PRP), las mujeres pueden combatir la resequedad vaginal, uno de los más indeseados efectos de la menopausia, sin terapia hormonal sustitutiva. Entérese

por BEATRIZ GARCÍA CARDONA | imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 3 DE JULIO DE 2011

Sigue leyendo

La pérdida de lubricación natural en los genitales femeninos es uno de los padecimientos de la mujer, en diferentes etapas de la vida, debido a causas de diferente índole, tales como cirugías, tratamientos oncológicos, lactancia, medicamentos y estrés, entre muchas otras. Pero es durante la menopausia cuando el problema se acentúa.

Las molestias como consecuencia de esta condición, que pueden ir desde dolor en las relaciones sexuales, ardor, quemazón, sequedad, infecciones urinarias recurrentes hasta irritación en la mucosa vaginal, están consideradas como dolencias crónicas y progresivas, y pueden afectar, aproximadamente, un 15% de las mujeres pre-menopaúsicas y hasta 70% de la población femenina posmenopáusica. El tabú que rodea estos malestares obliga a muchas mujeres a no expresar lo que sienten y a soportar en secreto el impacto negativo que tienen para su salud y calidad de vida.

Sin embargo, actualmente, y por múltiples razones, una mujer de 50 años es considerada como una persona en su mejor momento. Entonces ¿Por qué no sentirse joven hasta en lo más íntimo?


Técnica novedosa

Hoy en día el avance de la medicina permite diferentes tratamientos que pueden ayudar a solucionar el problema. Entre los más novedosos está la regeneración celular vaginal a través de la aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP) en la mucosa vaginal. "Este procedimiento consiste en la bioestimulación y activación de procesos de reparación del propio organismo, a través de la aplicación de factores de crecimiento autólogos (del propio paciente) y, por consiguiente, de la formación de nuevas sustancias y elementos en el tejido vaginal, como elastina, colágeno y acido hialurónico, que, en conjunto, van a restituir la arquitectura perdida de la vagina durante la menopausia", explica la doctora Sofía Herrera Mendoza, ginecóloga, especialista en cirugía endoscópica, piso pélvico, estética íntima y menopausia, del Instituto Médico Esteti-K.

"El PRP es una técnica que tiene más de 20 años descrita, sobre todo en medicina deportiva y dermatología. En el área de la ginecología su aplicación es reciente, y es en Argentina, hasta donde tenemos información, que se inició la propuesta", afirma la especialista.

En Venezuela, Esteti-K es pionera en la aplicación de esta práctica en la zona genital, gracias al grupo de ginecólogos que allí trabaja, bajo la conducción del doctor José Antonio Manzano y la doctora Herrera.

Sin embargo, el uso del PRP en dicho instituto se ha estado aplicando por más de tres años, con muy buenos resultados, para la caída del cabello, el rejuvenecimiento facial y de manos, la flacidez corporal, de brazos, de abdomen posparto, y como complemento en el tratamiento de celulitis. "Recientemente se inició en el área genital. Igualmente, pronto se incorporarán traumatólogos a nuestro equipo de médicos especialistas. En esta área ha tenido muy buenos resultados en reparación de tendones, codo de tenista, reparación de manguito rotador y artrosis de rodillas", informa Herrera.


Tratamiento no hormonal
El PRP es un concentrado que se deriva de una muestra de sangre de la propia paciente. El procesamiento para obtener el plasma es relativamente sencillo; es decir, no tiene mayores complicaciones, y se logra un suero 100% natural, compatible con la persona, porque viene de su mismo cuerpo, rico en oligoelementos, proteínas, factores de crecimiento y células madre, que producen regeneración en el área a tratar. Sin embargo, debe ser realizado por profesionales altamente calificados y formados para ello. "Su componente principal es plasma con una concentración de plaquetas de tres a diez veces mayor a la existente en la sangre. No contiene medicamentos sintéticos u hormonas, por lo tanto es un tratamiento alternativo al que usualmente se aplica en el caso de haber atrofia vaginal, como son los estrógenos tópicos. Es importante destacarlo, ya que existe un grupo de personas que tiene contraindicación de recibir hormonas por alguna enfermedad, como cáncer de mama, várices severas, antecedente de trombosis, tromboflebitis, insuficiencia hepática, entre otras, para el que la bioestimulación con plasma rico en plaquetas viene a convertirse en el tratamiento de primera elección", apunta la especialista. También, representa una alternativa para aquellas pacientes que, a pesar de estar recibiendo terapia hormonal sustitutiva, siguen presentando algún grado de resequedad vaginal.


Contraindicaciones

Al preguntar a la especialista si existe algún impedimento para la aplicación del suero en las pacientes, explica que son realmente muy pocas las contraindicaciones que tiene el PRP y la mayoría de ellas fácilmente tratables para proceder, posteriormente, a su administración.
Por ejemplo:
•No puede aplicarse sin una evaluación ginecológica previa que descarte infecciones en el tracto genitourinario, enfermedad del cuello uterino; es decir el paciente debe de tener citología o Papanicolau normal, con una vigencia igual o menor de un año.

•No debe colocarse en pacientes que estén sometidas a tratamientos con anticoagulantes y/o aspirina, quimioterapia o implantes locales para dar radioterapia en cáncer de cuello.

•Otra contraindicación es cuando hay diagnóstico conocido de discracias sanguíneas, púrpura trombocitopénicas, y otros trastornos hematológicos crónicos.


Fácil y rápido

El PRP es una técnica mínimamente invasiva, de fácil aplicación en consultorio - se toma una hora, aproximadamente, desde que se toma la muestra de sangre, se procesa y se coloca a la paciente. Por supuesto, debe ser realizada por ginecólogos expertos en el procedimiento. No requiere restricciones en el estilo de vida de las personas. Para su aplicación se requieren ciertos exámenes como una citología, el perfil 20 y un examen de orina.

En cuanto a la cantidad de sesiones que se precisan, la doctora informa que "es necesaria la evaluación previa de la persona para determinar el número de sesiones. Generalmente son de dos a tres, distanciadas entre sí por unas cuatro semanas, y un mantenimiento semestral o anual, dependiendo del caso. Por tal motivo, es de vital importancia, y una vez más hago hincapié en esto, que la paciente sea evaluada por los especialistas antes de realizar el procedimiento".
En cuanto a precios, Herrera apuntó que "es accesible". Sin embargo, explicó que no pueden mencionarse costos sin haber realizado una valoración del caso, "ya que para dar el plan de tratamiento, la evaluación inicial de la paciente es vital; y en ésta se realizará el estudio ginecológico completo, incluyendo citología y, en caso de ser necesario, el ecosonograma pélvico".

Hoy día, las mujeres viven mayor cantidad de años y cerca de la mitad de su vida transcurrirá después de la menopausia. Por esa razón, ha surgido la ginecoestética, especialidad que, a través de la aplicación de diversas técnicas, como es el caso de la PRP, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la población femenina.

Coordenadas
•Sofía Herrera Mendoza.
Instituto Médico Esteti-K.
Telfs,: (0212) 261.3127 y 267.4695.


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Ingrid Cedeño
06.07.2011
4:34 PM

Comentario 3165027

Muy buen articulo, una informacion muy importante sobretodo para mujeres de mi edad, muchas gracias.FELICIDADES!


BLOGS

Galletas de avena

A veces este papá desempolva sus apuntes de la escuela de cocina en busca de (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Dos vibrando como un solo ser

"Cuando dos amantes están en un profundo orgasmo sexual, se funden mutuamente; (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009