|
compartir
|
Vivir Mejor |  Salud

Conozca más de la fibromialgia

Médicos y pacientes hablan de una patología desafiante y hasta desconocida que requiere que el enfermo sea visto como un todo para ser tratada con éxito

por VERÓNICA PÉREZ | imagen: FOTO:/ WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2011

Sigue leyendo

Ver también

Hay personas que aseguran que "les duele todo" y no saben cuál es la causa; mucho menos, que padecen de una enfermedad denominada fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno de procesamiento anormal del dolor en las membranas cerebrales, que se presenta con múltiples manifestaciones corporales y mentales. Al igual que otros padecimientos de reciente data y estudio, la fibromialgia es objeto de constante investigación para profundizar en sus causas y posibles tratamientos.

"Mundialmente, el padecimiento empieza a reconocerse como un problema en la década de los ochenta, y está asociado al estilo de vida que se lleva en las metrópolis. Generalmente, el no dormir las ocho horas debidas, la alimentación pobre, el sedentarismo y la sobreexposición al estrés, además de la predisposición al trastorno, van a resultar en este tipo de patologías", explica el doctor Romer Mosquera, neurofisiólogo y especialista en dolor, quien ha dirigido su carrera a tratar pacientes con fibromialgia.

Gracias a múltiples investigaciones logró determinarse que los pacientes que padecen esta afección comparten características cerebrales como la pérdida de dendritas causadas por el estrés mantenido, el aumento de los neurotransmisores (particularmente el glutamato, sustancia que incrementa la transmisión del dolor), alta secreción de adrenalina y bajos niveles de serotonina.

Dolores de cabeza frecuentes, molestias crónicas en músculos y articulaciones, problemas para conciliar el sueño, dificultades en la memoria a corto plazo, problemas urinarios, colon irritable, hormigueo, llanto fácil, ansiedad y depresión son algunas de las muchas señales que manifiesta del 2 al 4% de la población mundial a diario, síntomas que están limitando la calidad de vida de numerosas personas.

Se estima que en países como España hay una prevalencia de, al menos, un millón de pacientes con fibromialgia, por lo que en esa nación el padecimiento está considerado como una enfermedad posiblemente discapacitante.

Tanto en el país ibérico como en Estados Unidos hoy existen más de un centenar de asociaciones sin fines de lucro para respaldar a las personas con fibromialgia, ya que todos sus ámbitos de vida se ven afectados. Por ejemplo, en Venezuela, de acuerdo al estudio Fibromialgia en América Latina, tres de cada diez pacientes manifestaron haber reducido su rendimiento laboral y, por lo tanto, también sus ingresos. Y esas no son las únicas consecuencias.

Una potencial solución a esta enfermedad, que deteriora la calidad de vida, depende de que la persona busque la ayuda adecuada y siga los pasos que acá se presentan...

Paso 1: El diagnóstico
El especialista Mosquera expone que un paciente con fibromialgia tiende a peregrinar mucho por el sistema médico hasta que finalmente encuentra un especialista que "lo ve como un todo", al asociar la sintomatología a la enfermedad.

Para hacer una evaluación y determinar si se padece fibromialgia, anteriormente se tomaban en cuenta los antiguos criterios del Colegio Americano de Reumatología, los cuales mostraban 18 puntos de dolor en el cuerpo sensibles a la digitopresión.

Desde 2010 existen nuevas pautas para diagnosticar la enfermedad. Éstas contemplan los aspectos sintomáticos y escalas de intensidad de dolor presentadas en dos índices: de dolor generalizado y de gravedad de los síntomas. Actualmente, con sólo cinco puntos de dolor físico mantenido por tres meses y varios somáticos -colon irritable, depresión, falta de memoria, entre muchos-, ya se podría determinar que una persona padece la afección.

"Cuando se piensa en fibromialgia es porque ya se han excluido una serie de procesos orgánicos que puedan estar ocasionando el dolor. Asimismo, hay varios tipos de pacientes en los que la fibromialgia puede presentarse. Primero, las personas que tienen una causa o un aspecto disparador (un traumatismo, un accidente, una enfermedad crónica como la artritis reumatoidea o el lupus, alteraciones severas del sueño...), y simplemente otro grupo de pacientes que comienzan a manifestar dolor crónico, fatiga, cansancio y rigidez muscular sin que exista ningún disparador aparente", agregó Mosquera.

Paso 2: El tratamiento
La fibromialgia, al ser una enfermedad multimodal -es decir, que es tratada por varias especialidades médicas para controlarla-, debe ser atendida en cuatro aspectos principales: la terapia física, la terapia psicoemocional, la nutrición y el tratamiento farmacológico.

Este padecimiento, hasta los momentos, responde de manera positiva al trato multidisciplinario y no sencillamente a un medicamento indicado por el doctor.

"Hay unas recomendaciones de tratamientos con medicinas; sin embargo, el procedimiento farmacológico aisladamente no es efectivo al cien por ciento. Es necesario tener otras modalidades de tratamiento" explica Mosquera.

Este tipo de enfermedad implica seguimiento constante porque varía dependiendo del individuo. El médico tratante y el resto de los especialistas (fisioterapeuta, reumatólogo, psiquiatra, nutricionista, internista) deben investigar profundamente para determinar qué factores pueden estar afectando más al paciente y aplicar los correctivos específicos. Esto significa que el paciente recibirá desde ejercicios físicos, masajes, terapia psicológica, ayuda para los trastornos de sueño, dieta, suplementos vitamínicos u oligoelementos hasta medicinas especialmente creadas con la finalidad de combatir el padecimiento.

Es importante que el paciente también reciba el acompañamiento de su familia o de grupos de apoyo para lograr cambiar sus hábitos de vida y comprender la depresión y/o la ansiedad que pueden manifestar hasta que el tratamiento mejore su condición.

Por otro lado, existen algunas terapias alternativas, como la acupuntura, que son recomendadas por varias páginas web para combatir los dolores crónicos. "El tratamiento con terapias que no son convencionales puede tener buena respuesta en los pacientes con fibromialgia, pero ello aún no está documentado o estudiado en medicina basada en evidencias; sin embargo, sí hay pacientes que se sienten aliviados, entonces, el que la estadística te diga una cosa no significa necesariamente que no pueda utilizarse", añade el especialista en dolor.

Paso 3: Mantenimiento
Como toda enfermedad crónica, la fibromialgia debe tener un seguimiento médico frecuente. Además, el paciente debe conservar, probablemente de por vida, los tratamientos indicados por los especialistas. Adicionalmente, es importante estar en contacto con el médico tratante, pues ya que como el padecimiento está en constante estudio, es posible que los científicos hallen medicamentos y correctivos innovadores.

Es importante que se tenga en cuenta que este padecimiento aún no tiene una cura definitiva y que la disminución de los síntomas dependerá de la constancia del enfermo.

Ellos que la padecen
Vivir con dolores crónicos y malestares de muchos tipos puede generar depresión, aislamiento, supresión de las actividades regulares, bajo desempeño laboral y problemas familiares. Por ello, los pacientes diagnosticados con fibromialgia deben seguir un tratamiento riguroso para no disminuir su calidad de vida y revertir los efectos del trastorno. No obstante, hay quienes a pesar de haber sido diagnosticados, no reciben tratamiento, mientras otros han cambiado sus prácticas diarias para sentirse mejor. Aquí dos ejemplos de estos tipos de pacientes.

Sin tratamientos

María Peña es profesional de la docencia, jubilada. Tiene 62 años de edad y aún se desempeña como profesora universitaria. Desde hace diez años presenta dolores en los antebrazos, cuello, piernas y articulaciones. "En ocasiones, es como si agujas quisieran salir de mi cuerpo", describe. También manifiesta llorar fácilmente, agotamiento y dificultad para dormir. "Pueden transcurrir tres o cuatro días, y no duermo. Cuando consigo conciliar el sueño, los dolores corporales me despiertan y únicamente siento alivio cuando estoy de pie", acota la profesora diagnosticada con fibromialgia seis años atrás.

"No recibo tratamiento porque es largo y, por ende, costoso. Los seguros, al menos en Venezuela, todavía no la consideran como una enfermedad lo suficientemente grave como para prestarle atención." Según el estudio Fibromialgia en América Latina se reportó que al menos 64% de los pacientes gasta una gran cantidad de su dinero para vencer los dolores.

"Cuando fui al médico me recomendaron masajes, hacer estiramientos a diario, dosis importantes de vitamina B12, eliminar toxinas de mi dieta y tratamiento psiquiátrico, porque se determinó que tenía depresión". La profesora Peña agrega que cuando se siente realmente enferma sigue las advertencias médicas y mejora. "Tal vez no me he ocupado totalmente de la enfermedad porque todavía no percibo que pueda ser discapacitante, pero he estado en contacto con otras personas con fibromialgia cuyos dolores son muy fuertes, al punto que no se les puede abrazar. Sé que debo enseriarme con el malestar y tratarlo, así no lo cubra el seguro".

Con tratamiento
Dangni Bello, de 46 años, vive en el estado Barinas. Hace cuatro años fue tratada por padecer fibromialgia. "Presentaba fuertes dolores de cabeza a nivel de la cervical. Acudí a algunos médicos que concluyeron que había un desgaste en la zona. Pero los dolores fueron cada vez más intensos y se extendieron a otras partes del cuerpo como las piernas, los brazos y la espalda". Bello explica que estuvo varios meses con el malestar hasta que finalmente se topó con un traumatólogo que conocía de la existencia de la fibromialgia. "Le conté cómo se inflamaba mi brazo derecho y el fuerte dolor que producía y él me dijo 'tienes fibromialgia'".

Posteriormente la señora Bello se trasladó hasta Caracas para recibir el tratamiento. "Estuve durante varios días en lo que se denomina una hospitalización ambulatoria. Desde la mañana me colocaban sueros con vitaminas, me reunía con la psiquiatra, con el reumatólogo, con el internista y con la fisiatra. Después me iba a la casa y regresaba al día siguiente. Con los días, pude evidenciar cómo el dolor se reducía."

Hoy, Dangni Bello lleva una vida normal. Camina durante una hora diaria, lleva una dieta balanceada y trata de realizar todas sus actividades dejando el estrés de lado. "La enfermedad existe y es dolorosa. A veces uno siente que no se va a ir o que no se encuentra ayuda, pero una vez que se es diagnosticado y se sigue el tratamiento no tiene por qué tener el dolor. Hay que aprender a vivir con la fibromialgia".

Coordenadas
•Dr. Romer Mosquera (INNAP ) Telfs.: (0212) 552.2084 / 2282

Fuentes
•The New York Times / Salud (www.nytimes.com/pages/health/)
•Instituto Ferrán de Reumatología
•Estudio Fibromialgia en América Latina


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (3)

aracelis chavez
26.08.2011
11:23 AM

Comentario 3233414

HOLA; ESTOY FELIZ POR HABER ENCONTRADO ESTE ARTICULO, POR LA INFORMACION QUE OFRECEN SOBRE SU CENTRO EN MARACAIBO, MI MAMI FUE DIAGNOSTICADA CON FIBROMIALGIA HACE 4 AÑOS, PERO NO HEMOS CONSEGUIDO NINGUN TRATAMIENTO EFECTIVO, Y POR LO QUE LEI, AQUI ENTIENDO QUE ES UN TRATAMIENTO EN CONJUNTO, ME GUSTARIA SABER, QUE DIAS ATIENDEN UDS EN EL HOSPITAL Y QUE NECESITARIA LLEVAR MI MAMA PARA SU PRIMERA CITA, GRACIAS DE ANTE MANO POR SU AYUDA DIOS LOS SIGA BENDICIENDO POR ESTA HERMOSA LABOR QUE ESTAN HACIENDO PARA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE PADECEN DE ESTA CONDICION.....

Mariangy Yubirí Atencio
15.06.2011
12:19 PM

Comentario 3136526

Hola!!Los afectados de Fibromialgia de Venezuela y el Mundo le agradecemos este reportaje. Es importante informar! Desde el Zulia se está trabajando para esto y para facilitar una mejor calidad de vida de los pacientes. Se han realizado algunas actividades que deben dar a conocer por los medios de comunicación. La Fundación Zuliana de Fibromialgia(FundaZuFi)sin fines de lucro,es dirigida por pacientes y apoyada por los médicos de la Unidad de Terapia del Dolor del Hospital Central de Maracaibo. Se nos puede Ubicar a través de Facebook como FibroMaracaibo/Fundación Zuliana de Fibromialgia Cel.0424/678/1502 e-mail=Fundazufi@hotmail.com

Gloria Jaimes
14.06.2011
4:03 PM

Comentario 3135408

Excelente artículo, muy claro. Tengo un familiar al cual ésta información le ha sido muy útil, y por ende a los que estamos a su lado. Gracias

1

VÍA RÁPIDA A:  

AHORA EN ESTAMPAS

Rutina de yoga para corredores

Mucho se ha hablado de los numerosos beneficios (...)

ENTRETENIMIENTO Soy feo desde que nací

Se escucha el tema Apriétame de Ronald Borjas y (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Entrenadores vs nutricionistas

Seguro se han topado o han vivido la situación en (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia Los Freitas

Leonor de Fátima Faria Catanho Portugal le sabe a (...)

HOGAR Y ESTILO Lencería, ideas para mantenerla a punto

La lencería de la casa -sean toallas, sábanas, (...)



BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los sabores portugueses de Los Freitas

Hacer la serie de crónicas gastronómicas Domingo en familia, junto con Natalia (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009