ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

|
compartir
|

Tres grandes de cumpleaños

Escuelas de la ciudad íconos en artes plásticas, fotografía y teatro celebran este mes sus aniversarios

por MARÍA VIRGINIA MATHEUS GOTERA | imagen: ERIS VÁSQUEZ | DOMINGO 20 DE MARZO DE 2011

Escuela de Fotografía Julio Vengoechea

ImagenEris Vásquez

En el mismo mes, pero en décadas distintas, tres casas de formación en artes y oficios abrieron sus puertas a la colectividad zuliana con la finalidad de brindarles una herramienta de trabajo y sustento. ¡Y miren que lo han conseguido!

Mañana, 21 de marzo, la Escuela Nacional de Artes Plásticas Julio Árraga cumple 123 años de fundada. En sus aulas los artistas Mery Bellorín, Lía Bermúdez, Víctor Valera, Neptalí Rincón, Gabriel Bracho y otros tantos adquirieron sus conocimientos; hasta el maestro Jesús Soto, por petición propia, fue su director.

Recuerda su actual directora Clarissa Meléndez, quien hace vida desde hace 39 años dentro de la institución, que esa casa de estudios nació con el nombre de Escuela de Arte y Oficios de Maracaibo y en el centenario de Rafael Urdaneta se le otorgó una sede propia en el edificio Chirimoyo (Asamblea Legislativa), de donde fueron desalojados sin razón conocida, produciendo un itinerante funcionamiento y haciendo cuesta arriba su desempeño. Desde hace 40 años están en una sede alquilada en la calle 75 con avenida 3H.

Esta escuela fue la primera en el país dedicada exclusivamente a las Artes y ofrecía cursos de modalidad libre como dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura y fotografía; pero su evolución fue tan amplia que en 1970 se crean programas de estudios medios profesionales, a cargo del Ministerio de Educación, quedando como Escuela Nacional de Artes Plásticas y Escuela Técnica de Arte Julio Árraga con dos sistemas de estudios: regular y libre. Allí los bachilleres se gradúan como técnicos medios en Artes, menciones Arte Puro, Artes Gráficas y Artes del Fuego. En su sede funciona la galería Daniel Rincón, donde se presentan exposiciones de pintura y esculturas de los alumnos de la institución. Cada año la programación aniversario la despliegan en mayo en conjunto con la celebración del Día Nacional del Artista Plástico.

Única en su estilo

La Escuela de Fotografía Julio Vengoechea arribó a su vigésimo aniversario el pasado 3 de marzo. El proyecto presentado por el fotógrafo Álvaro Silva junto con otros estudiantes y maestros del extinto taller de fotografía de la escuela Neptalí Rincón, y con el apoyo del entonces secretario de Cultura, Nemesio Montiel, se creó como escuela adscrita a esa dependencia del gobierno regional, siendo hasta ahora la única escuela de sistema público que existe en Latinoamérica, en su modalidad de curso regular y pensum estructurado, según relata su coordinadora docente Mireya Ferrer.

Cuenta con un plan de estudios de cuatro semestres con tres en clase y uno dedicado a pasantías y trabajo final, obteniendo el título de Fotógrafo. Paralelo a los estudios regulares, ofrecen los cursos libres de fotografía básica e iluminación, entre otros. Hoy en día se forman 50 estudiantes en el sistema regular, en su sede en la calle Carabobo. Por estas allá ha pasado 90 por ciento de los fotógrafos de la ciudad.

Protagonista sobre las tablas

Con un pequeño salón, en la planta baja del edificio de Secretaría de Cultura estadal, comenzaron las clases de la Escuela de Artes Escénicas de Maracaibo Inés Laredo, institución que el pasado 6 de marzo sumó 33 años.

En enero de este año se inició el proceso de fusión de la escuela de Teatro Inés Laredo y la Escuela de Títeres del Zulia. Ambas instituciones son financiadas por la gobernación del estado y esta integración incluye la adecuación del pensum en dos semestres para la formación del actor de teatro y de títeres.

La escuela ha estado vinculada con el quehacer del teatro de la región, específicamente con los grupos Tablón, Acción Creativa, Titilar, Ciudad Puerto Teatro y personajes como Marcos Meza, Marucha Antúnez, Zenaida Lugo, José Molero y Chucho Pulido, egresados de la institución.

Para este año los planes están enfocados en el nuevo diseño curricular de la escuela y el compromiso del rescate del edificio de la escuela de teatro; por ello el aniversario estará acompañado por acciones de calle y espectáculos para conseguir fondos para el rescate del edificio.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  

AHORA EN ESTAMPAS

Greivis Vásquez: "No es un delito querer ser mejor"

El pensamiento de Greivis Vásquez trasciende el (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009