ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas

|
compartir
|

Heat Program

Escalada bajo techo

En este perfil de entrenamiento, el participante se plantea retos que implican escaladas hidráulicas de hasta 40 grados de inclinación, tan desafiantes como el camino de "la cuesta del diablo" en Sabas Nieves. El Gimnasio 398 introduce la modalidad en Venezuela

por NÉSTOR LUIS LLABANERO | imagen: MÓNICA TREJO | DOMINGO 16 DE ENERO DE 2011

ImagenMónica Trejo

Aunque es una escalada bajo techo, sus efectos en la definición de la masa muscular son visibles. A esta forma de ejercicio aeróbico se le atribuye, en equivalencia, igual gratificación a la obtenida por los montañistas cuando coronan una "cima", sólo que en este nuevo caso el ascenso no se hace de forma literal.

Así podría definirse la práctica del programa H.E.A.T., un perfil de entrenamiento que se introduce en Venezuela y que el ejecutante desarrolla desde una caminadora manual MaxerRunner (sin motores que la impulsen).

A pesar de que, para su realización, el individuo no se enfrenta a una montaña como el Ávila, implica tanto esfuerzo como "la cuesta del diablo", una de las subidas más empinadas del cerro caraqueño en el camino de Sabas Nieves.

El HEAT Program, que se traduce como Programa de Entrenamiento Aeróbico de Alta Energía, se lleva a cabo en clases grupales. Y en esta modalidad, las trotadoras funcionan con energía humana, de acuerdo con lo que explica Alejandro Oliveros, director del Gimnasio 398, único, hasta ahora, en ofrecerlo en Venezuela. "Las máquinas no están impulsadas por motores eléctricos; es decir, si el participante se detiene también lo hace la caminadora".

Además de Oliveros, el Gimnasio 398 (www.gimnasio398.com), ubicado en Las Mercedes, está dirigido por Anakarina Balza, Víctor Hugo González, Alberto Salazar, Vicente Rivas, todos ellos igualmente instructores, y Juan Belmonte encargado del área administrativa.

Según dicen los gerentes deportivos, en la simulación de caminata es aplicado el mismo requerimiento de una escalada. Por un lado, la forma de respirar se torna más intensa ante el esfuerzo, lo que hace que los pulmones requieran más oxígeno. Y, por otro, es importante la posición sobre la caminadora, porque esto contribuye a aumentar o disminuir el cansancio, y a avanzar más rápido o más despacio hacia el alcance del objetivo. Eso sí, la práctica está asistida por un entrenador que, además, se vale de música para estimular a los "montañistas". Sonoramente se crea una energía grupal que desemboca, aseguran, en una diversión colectiva que propicia la competencia personal por el reto.


La exigente quinta estación
El HEAT Program demanda cinco niveles que se alcanzan en una clase estipulada en 45 minutos, más cinco que se dedican a la relajación y el estiramiento. Lo del tiempo es una variable que se ajusta a lo personal. La gente de 398 explica que lo aconsejable cuando se asume el HEAT es que cada quien haga la tarea según su propio ritmo, condiciones físicas y realidad individual.

Recuerdan, por otra parte, que las caminadoras mecánicas cuentan con un panel de tres controles: Un pulsador para subir; uno para bajar y una perilla de resistencia, dispositivos que el practicante va ajustando a su medida. Si bien las cuatro primeras posiciones, Soft Walking (caminata suave), Walking (caminata), Soft Trekking (senderismo suave) y Trekking (senderismo), resultarían relativamente cómodas para ejercitarse, es la última y quinta estación, Soft Climbing (escalada suave) la de mayor demanda física. En este punto, la máquina, conformada por un sistema hidráulico operado por cada persona, logra inclinarse hasta 40 grados, lo que obliga al ejecutante, entre otras cosas, a comprobar su fuerza al tener que sujetarse del volante para aguantar el reto.

Oliveros y Salazar explican que el HEAT Program es un ejercicio cardiovascular sin impacto en las rodillas, ya que, según explican, caminar es el ejercicio natural del ser humano.

Por otro lado, la gente del 398 advierte que las máquinas del HEAT Program están concebidas sobre unas rolineras que estimulan la circulación sanguínea de los pies mediante un masaje en cada paso, lo que hace más llevadera la carga. Y destacan: "En este programa no importa la condición física ni la edad, cada quien va a su ritmo. La gente preparada lo logra a un tiempo, y otros lo alcanzan con una cadencia más lenta".


Gimnasio 398
Cuatro plantas diseñadas para hacer ejercicios conforman esta fábrica de cuerpos. En la Planta Baja funciona la zona cardiovascular, con trotadoras (de alto impacto), máquinas elípticas (de bajo impacto) y bicicletas estáticas. También es el piso donde opera el circuito de pesas, para el desarrollo de los grupos musculares, y las oficinas administrativas.

A un lado, en los jardines perimetrales, opera el circuito outdoor (al aire libre) de ejercicios en estilo boot camp (entrenamiento Swat), en el cual las personas pasan de estación en estación, incluyendo saltos de cuerdas y de obstáculos, además de lunges o zancadas con pesas.

Luego está la Planta 1, a la cual se llega a través de escalera o ascensor. Además del vestuario y duchas para damas, se dispone de dos salones de actividades fitness. Por un lado, la sala de spinning, con 20 bicicletas más la de un instructor, quien refuerza la clase con la proyección de videos relacionados con competencias en bicicletas y descensos de montañas. En este mismo nivel del edificio está organizado el espacio de HEAT Program.

Por encima, está la Planta 2. Se encuentra la sala de acrobacias Silk (en telas), que dirigen instructores calificados. Lo retador de la acrobacia Silk —dicen los encargados de 398— es que la persona trabaja con su propio peso, así que, de forma natural, las personas logran marcar los músculos, uno de los grandes objetivos del ejercicio, más que alcanzar grandes volúmenes corporales. Los caballeros tienen un espacio de duchas y vestuario.

También en el piso 2 está organizado el Pilates de estudio, un salón con ventanales panorámicos, desde donde se visualiza el Ávila, una mirada que se repite en todos los niveles del edificio. En 398, el Pilates se practica con máquinas, pues esta modalidad permite hacerlo en la postura correcta sin generar daños en la anatomía humana.

El edificio Centro 398, de allí viene el nombre del gimnasio, está hecho en estructura metálica descubierta con bloques en obra limpia, recubiertos con un líquido transparente que evita la humedad y la aparición de hongos. De estética industrial, todos los elementos de construcción están expuestos para dar la sensación de fábrica de cuerpos.

Y el área de Gyrotonic cumple con este propósito de recuperación anatómica. El Gyrotonic es un sistema de entrenamiento que rehabilita al participante de lesiones, utilizado por la ciencia médica y que ahora ha sido incorporado al mundo del fitness. Al requerirse de instructores especializados, la modalidad resulta muy exclusiva, de acuerdo con Alejandro Oliveros. Demanda sesiones personales pausadas entre quien dirige la máquina y quien la usa.

Allí mismo funciona la sección de masajes y aplicación de fisioterapias, en una combinación de estética y salud.

Finalmente, en la Planta 3, aún sin habilitar, la gente de 398 tiene proyectadas, a corto plazo, la zona del cafetín y otra de ejercicios al aire libre, en horario de sol o de luna, según la elección que hagan las personas.

Coordenadas
Gimnasio 398, Calle California entre Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes, Caracas
Telfs.: (0212) 993.1315 / 0437
www.gimnasio398.com
Twitter: @gim398
www.facebook.com/gimnasio398


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  

AHORA EN ESTAMPAS

Recetas para compartir en familia

La buena nutrición de los hijos no depende solo (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009