ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas

|
compartir
|
57 Aniversario

Ergo no tiene miedo

Curiosamente, una de las personalidades más complejas del arte urbano venezolano se define a sí mismo como “otro tipo más”. Una mirada a su trabajo en las calles de Chacao o a las nuevas piezas que comienzan a aparecer en ciudades de Europa –y que se presentan en exclusiva en esta edición- demuestra que este chico es todo menos ordinario.

por GERALDINE VILLASMIL |  DOMINGO 10 DE OCTUBRE DE 2010

Ergo, un artista urbano que sorprende



Foto: Luis Boza

ERGO no tiene los dedos manchados de pintura ni las ojeras que acusan correrías nocturnas rayando paredes por toda la ciudad. Más bien parece un estudiante de arquitectura o quizás de economía: Camisa abotonada, lentes de pasta, cabello al rape y cara de niño bueno. Definitivamente se trata del tipo de individuo que podría pasar desapercibido en cualquier lugar o, quizás, del personaje anónimo que esconde una identidad secreta. En cualquier caso, con esa "cara común", ERGO ha pintado en la calle rostros poderosamente inquietantes, que sorprenden al transeúnte desprevenido y lo dejan con una sensación de desconsuelo muy difícil de definir.

¿Su motivación? Una mezcla de sentimientos que ha acumulado durante años trabajando con los más desprotegidos del planeta, unida a una ejemplar convicción ciudadana: "Pinto en la calle porque los espacios públicos nos pertenecen a todos. Hemos subcontratado la gerencia y el mantenimiento de esos espacios a una entidad, que puede ser la alcaldía o la gobernación, pero si el parque frente a mi casa está cayéndose, tengo el derecho y la obligación de mejorarlo, porque es tan mío como del alcalde. Probablemente mi interpretación de una mejora en el parque no vaya a gozar del consenso de toda la comunidad, pero yo digo que si tienes un mensaje y no te gustan los espacios que te rodean, sal y haz algo al respecto".

¿Quién es ERGO?
ERGO tiene 29 años, ha vivido en varias ciudades alrededor del mundo y se confiesa profundamente venezolano. Cursó sus últimos dos años de bachillerato en Japón, estudió antropología en Escocia e hizo su especialización en Irlanda. Regresó a Caracas en 2007, y desde mediados de 2010 vive entre Bruselas y Londres, donde trabaja para la organización internacional Action Against Hunger. Durante los últimos ocho años se ha desempeñado como asesor en materia de nutrición infantil para ministerios de salud, ONG's y la UNICEF en 16 países de África y Asia.

"Mis inquietudes con respecto a la sociedad están influenciadas por el hecho de que he visto una versión de África que sólo una minoría tiene la oportunidad de ver", asegura ERGO. "Yo veo ese mundo a través de los ojos de un venezolano, los temas que me sacan a pintar desde que comencé en 2007 tienen que ver con el hecho de que puedo poner en perspectiva la situación de mi país. Si creemos que en Venezuela pasamos trabajo, hay que ir a un campo de refugiados en Darfur. El esténcil es una manera de hacer catarsis de sentimientos acumulados, traerme un poco de ese mundo para este lado".

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Yari Chacon
10.10.2010
1:28 PM

Excelente!!!

Excelente!!!


VÍA RÁPIDA A:  

AHORA EN ESTAMPAS

El Cine Iberoamericano celebra su excelencia en los Premios Platino 2017

En Iberoamérica los procesos de unificación (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009