ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
 |  
¿Te gustó esta nota?
Califícala: 

Ser o no ser popular: He ahí el dilema

Para los adolescentes, la popularidad es una necesidad vital y los colegios son el campo de batalla en el que compiten -o sufren- por alcanzarla. Los especialistas advierten sobre la estela de exclusión que está dejando esta práctica

por EFRAÍN CASTILLO | imagen: ANDRÉS MANNER | DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Ser popular en el liceo es vital porque te conviertes en centro de atención. Los populares son los líderes -Samuel Mariño, 16 años

ImagenAndrés Manner

"En el colegio de un lado están los cool, los que están en todo, y del otro, los nulos, los 'equis'".  Las palabras son de Samuel Mariño, adolescente de 16 años, quien comenzará en breve su último curso de bachillerato. Su frase resume la realidad de muchas escuelas secundarias venezolanas, la de una segmentación que nada tiene que ver con secciones, intereses o edades sino con otro atributo: la aceptación social.

Samuel se considera a sí mismo popular, algo que, dice, se ha ganado trabajando año a año. "Soy un chamo que resalta, canto en un grupo, practico la fotografía, soy muy extrovertido y me gusta estar en todo, participar, mezclarme con la gente, dar mi opinión y ser tomado en cuenta. Ser popular es vital porque te conviertes en el centro de atención, todos quieren estar contigo. Los populares son los líderes que los demás siguen".

Melanie Ramírez iniciará ahora el noveno grado y se ve a sí misma como alguien incluido. "Yo hablo con todo el mundo, me buscan, me respetan, pero no soy de las que todo el colegio saluda". Aunque el tema no le quita el sueño, reconoce que la popularidad es fundamental en la vida cotidiana de su escuela. "Si eres popular, tienes más amigos y eso hace que amplíes tu círculo. Por eso mucha gente lucha por ser popular: para encajar en el grupo".

Precisamente encajar es el verbo más conjugado por los adolescentes. Así lo plantea Cristina Otálora, investigadora del Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela. "Para ellos es muy importante ser aceptados por la gente de su edad, porque se les despierta el deseo de separarse psicológicamente de sus padres. En la niñez los progenitores son su punto de referencia, pero en la pubertad los muchachos buscan otro espejo donde mirarse, piensan según lo que les plantean los que son como ellos y por eso quieren ser admirados o aceptados por el grupo"

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Paula Giraud
05.09.2010
2:47 PM

Definitivamente,encajar es el ...

Definitivamente, encajar es el verbo más conjugado por los adolescentes y lo sé por experiencia con mi hija Endrina. Mi hija me cuenta que los alumnos "impopulares" o llamados "nulos" sufren horrores en su entorno escolar y en donde viven, y lo peor es que los profesores o docentes no se dan cuenta de estas situaciones anómalas con los alumnos que están solos en el recreo o en los pasillos. ¡Gracias a Dios que mi hija sin ser buena estudiante ¡flojísima! a pesar que tiene un coeficiente por encima de la media, es muy popular en su colegio y en donde vive. Pero, por ella conozco de los dramas que sufren algunas de las llamadas "nulas". Depresiones, comen muy poco, lloran por nada, algunas se hacen cortes con hojillas en la piel. ¿Por qué estos alertas no lo toman en serio o lo pasan por alto los padres y profesores?


VÍA RÁPIDA A:  

AHORA EN ESTAMPAS

Colombiamoda 2017, cuando los sentimientos y las emociones diseñan

Crear moda es mucho más que diseñar un vestido (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009