|
compartir
|
 

CUERPO Y MENTE

CONVERSANDO FRANCA-MENTE

Cuando la vitalidad decae

por FRANCA TREZZA | imagen: | LUNES 9 DE AGOSTO DE 2010

Alejandra es una mujer de 30 años, con una relación de pareja estable, quien estudia su segunda carrera en la Universidad Central de Venezuela, trabaja y aún vive con sus padres. Ella refiere que desde que comenzó a estudiar, se siente sobrecargada, sin embargo, desea continuar estudiando, sin embargo, la relación con su jefe, novio y familia se ha tornado tensa. Comienza a comer en exceso, se siente triste, con ganas de llorar, ha disminuido su capacidad de concentración, se ha descuidado en su arreglo personal, evidencia insomnio, irritabilidad, fatiga, dolores de cabeza constantes, gripes frecuentes y se le ha elevado la presión arterial.

El caso de Alejandra coloca sobre el tapete una depresión enmascarada, con manifestaciones tanto emocionales como físicas. Los trastornos afectivos, se acompañan de malestares físicos. No es extraño observar como una persona deprimida visita distintos especialistas de la medicina buscando una salida a su acidez estomacal, arritmias cardiacas, insomnio y hasta crisis de pánico, que es un trastorno de ansiedad como consecuencia del estrés que la persona experimenta.

La depresión puede ser endógena o reactiva. La primera es debido a una causa química en el organismo del paciente y la reactiva se debe a hechos ambientales o externos como por ejemplo: la lucha contra el tiempo, la sobrecarga de trabajo, el tráfico, la necesidad de trabajar en la calle y en la casa, entre otros, que derivan como consecuencia sobrecarga y depresión.

Es importante destacar que las mujeres se deprimen más que los hombres e inclusive los intentos suicidios son mayores en nosotras, sin embargo, el hombre logra consumar el hecho en mayor porcentaje, si así lo decide.

Relacionado con: autoayuda, depresión

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

TUTORIALES
BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc. BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog. BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

RELACIONADO CON

CUERPO Y MENTE

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009