ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas

|
compartir
|
Vivir Mejor |  Salud

Cuando el feto no crece lo suficiente

Si el feto no alcanza los parámetros de talla y peso de su edad gestacional puede sufrir una alteración del crecimiento. Te explicamos cómo se diagnostica y cómo se trata

por RAQUEL MARCOS | imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 9 DE MAYO DE 2010

Cuando el feto no crece lo suficiente

Imagenwww.shutterstock.com

Sigue leyendo

El crecimiento intrauterino retardado (CIR) es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo. Se da en 10% de las gestaciones, aunque su incidencia alcanza hasta 25% en madres hipertensas o con trastornos metabólicos o inmunes. Se produce cuando el feto no alcanza el potencial de desarrollo que correspondería a su edad; es decir, los umbrales mínimos de talla o de peso. 

¿Por qué se produce?
En realidad, debe hablarse de CIR cuando el feto es pequeño para su edad gestacional debido a factores externos o internos que pueden influir en su salud. Estos factores son diversos y en la mayoría de los casos se dan combinados. Los expertos establecen tres tipos de CIR:

CIR tipo 1. El potencial de crecimiento del feto está restringido desde el inicio de la gestación debido a problemas cromosómicos, genéticos, a causa de una infección del feto o por la acción de algún fármaco. Aunque el aporte de nutrientes de la madre es normal y el bebé está bien oxigenado, padece una disminución global del número de células que influye en los parámetros antropométricos fetales: la talla, el peso y el perímetro craneal.

CIR tipo 2. Es el más frecuente. "El feto no tiene restringido su potencial de desarrollo, pero no crece lo que debe porque no le llegan suficientes nutrientes ni oxígeno. Es el bebé hambriento dentro del útero", explica el ginecólogo español José Luis Prieto. La causa más frecuente es un trastorno placentario. La placenta se forma a partir de las mismas células que el embrión y se une a la pared interna del útero. Forma conexiones con el torrente sanguíneo de la madre, del que obtiene oxígeno y nutrientes, y se conecta con el torrente sanguíneo del bebé, para transferírselos y eliminar sus desechos. Cuando estos mecanismos de conexión no funcionan bien, se produce una insuficiencia útero-placentaria. También es posible que la placenta no se desarrolle correctamente, que no funcione bien o que esté conectada de manera anormal al cordón umbilical o a las membranas del feto. En otras ocasiones, este tipo de CIR se produce por anomalías en el cordón umbilical o por una enfermedad materna como la diabetes o la hipertensión. Si estos bebés están controlados y tratados y tienen un parto adecuado, su evolución es buena y crecen sin secuelas.

Relacionado con: embarazo, doppler, feto , cir

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

natty gonzález
09.05.2010
6:33 PM

buenisssssssmo este artículo

buenisssssssmo este artículo


VÍA RÁPIDA A:  

AHORA EN ESTAMPAS

De noche con Jimmy Fallon

Cuentan sus biografías en Internet que fue de (...)

ENTRETENIMIENTO Cinco momentos de Kylie Minogue

Tras cuatro años de ausencia, la australiana (...)


 

CUERPO Y MENTE Mantenerte corriendo en medio de tus ocupaciones

Algunas veces hay motivación para correr pero el (...)


 

COCINA Y SABOR Argentina entre copas. De norte a sur

Que Argentina no es solo malbec y está trabajando (...)

HOGAR Y ESTILO Electrodomésticos a salvo

Los artefactos eléctricos que se utilizan en el (...)



BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Unicidad

"Una hoja de hierba es tan necesaria como la mayor de las estrellas. Sin esa (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Armonías gastronómicas en 10 preguntas

Cocineros, conocedores y sommeliers, responden las inquietudes más frecuentes (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009