|
compartir
|
 

CUERPO Y MENTE

SER ESPIRITUAL

Ho'oponopono

por TERESA LEÓN | imagen: | MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

El perdón, el amor y la gratitud son las palabras claves de un método antiguo de sanación hawaiano llamado Ho'oponopono.
En hawaiano, Hoo significa "causa" y Ponopono es "perfección".

El Ho'oponopono es un proceso de contrición, arrepentimiento y perdón. Consiste en pedirle a la divinidad, al amor universal, que transmute y reemplace las energías tóxicas que puedan hallarse en uno mismo y que influyen en el mundo que nos rodea.

El doctor Ihaleakala Hew Len, quien ha llevado este conocimiento al mundo occidental moderno, señala que es una técnica muy sencilla que nos permite colocar nuevamente nuestra página vivencial en blanco, con el uso de las palabras: lo siento, perdóname, te amo, gracias.

A mí me parece hermoso, por lo sencillo y profundo.

El Ho'oponopono parte del principio de que todos hemos contribuido de alguna u otra manera a lo que estamos viviendo. Ya habíamos comentado en el post anterior (Imagina) sobre el poder del pensamiento y las emociones para crear nuestra realidad. Partimos del principio de que hemos creado algo al aceptar que es posible, al atraerlo con la fe o el temor, o con nuestras acciones. Entonces, pedimos perdón por cualquier cosa que esté en nosotros que haya atraído esa situación que queremos cambiar. Pedimos a la divinidad que disuelva, en nosotros, el origen de la situación; no importa buscar el "porqué", sino pedir que lo disuelvan. Luego, perdonamos a cualquiera que esté involucrado, incluyéndonos.

Para lograr un cambio externo, primero hay que hacer un cambio interno. Es potente pedir que se disuelva primero en nosotros las causas de lo desfavorable.

Si hemos contribuido a una situación desagradable, también tenemos entonces el poder para crear lo contrario. Esto es retomar el poder que tenemos como hijos de Dios que somos para ir cambiando nuestras vidas; sobre todo si "trabajamos" con la divinidad. "Yo todo lo puedo en Cristo que me fortalece".

Luego del perdón, el amor es la máxima energía de sanación, que llena el espacio donde estaba el resentimiento y el rechazo a las personas y a la situación. Como han dicho todos los grandes maestros del mundo, el amor es el máximo estado de libertad, de bienestar, de comunión con la divinidad.

¿Qué nos queda entonces? Dar las gracias. La gratitud cuando se practica antes de ver los resultados es un acto de fe. Te agradezco de antemano porque sé que ya está dado. Gracias también implica aceptación de que el cambio viene de Dios, de la gracia divina, de nuestro Ser Superior o Conciencia Crística.

En una situación problemática con alguien, podemos decirle mentalmente: Lo siento, te amo, gracias. Perdóname Padre, lléname de tu amor, gracias.

Estas son las palabras mágicas que debemos enseñarle a nuestros niñitos. Si las usamos todos los días con ellos y las decimos de corazón, seguro crearán magia en ellos, y en nosotros, claro.

Dios pido perdón por haber contribuido a la contaminación de mi planeta y a todo lo que no me gusta en mi país. Lléname de amor para poder transmitirlo. Te doy las gracias.

En Caracas, se realizará una conferencia sobre Ho'oponopono con la invitada internacional Mabel Katz, este 24 de abril. Información: hoponoponoenvenezuela@hotmail.com

Relacionado con: sanación hawaiana

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (4)

Teresa Leon
14.12.2010
11:39 PM

Hola Keyberth, primero te feli...

Hola Keyberth, primero te felicito por tu valentía para expresarte; tu humildad para reconocer errores y pedir ayuda. Cuando nos sentimos mal tendemos a ver todo negro; seguramente habrás tenido cosas buenas como esposo y como trabajador, que en este momento no ves. Te sugiero que no veas todo blanco o negro, todo malo o bueno. No es que SEAS malo sino que hay cosas que aprender, ALGUNAS cosas tendrían que modificarse, no todo tú. Este es un tema profundo y largo. Si quieres, escríbeme a teresaleon7@yahoo.com para tener tu email. Puedes aprovechar el malestar para dar un salto hacia tu bienestar. Tú puedes. Un abrazo

keyberth alejandro brito
07.12.2010
10:53 PM

Quisiera cambiar se una person...

Quisiera cambiar se una persona exitosa ya que todo me sale mal, no fui buen esposo no soy buen trabajador y me siento tan mal, pero no se como se puede cambiar por eso pido su ayuda

Teresa Leon
18.05.2010
9:01 AM

¡Gracias Evelia! Así es, todos...

¡Gracias Evelia! Así es, todos podemos poner un pequeño grano de arena, con un pensamiento, una palabra. Te envío estas palabras para ti y para que vayan cargadas de bendiciones que se expandan a todo tu universo: alegría, amistad, amor, perdón, ¡¡gracias!!

Evelia Ñañez
16.05.2010
6:39 PM

Hola, es la primera vez que es...

Hola, es la primera vez que escribo en este blog. En esta oportunidad porque me encantó el artículo del Ho´oponopono. He estado informandome a través de los programas de tv realizados por Alfonzo León y también a través de Internet. Pienso que debemos ser portadores de este método de sanación, ya que es precisamente lo más urgente que necesitamos en este bello y hermoso planeta tierra. Felicitaciones Teresa. Estoy segura que vas a cosechar muchos éxitos a través de este blog. Saludos cordiales, Evelia

1
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

TUTORIALES
BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc. BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog. BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2014
[-]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

RELACIONADO CON

CUERPO Y MENTE

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009