|
compartir
|
 

CUERPO Y MENTE

CONVERSANDO FRANCA-MENTE

La familia del siglo XXI

por FRANCA TREZZA | imagen: | JUEVES 15 DE ABRIL DE 2010

La familia de hoy ha cambiado mucho en los últimos tiempos, en ocasiones es preocupante ver cómo se va dejando a un lado la función materna y paterna; tal vez los padres debemos prepararnos para afrontar los cambios que se plantean ante las nuevas condiciones y estilos de vida postmodernos, es decir, a vivir con prisa, o en una cola o a las exigencias de tipo económico, entre otros.

Hoy en día con tristeza observamos algunos padres confundidos, porque piensan que para educar a sus menores hay que darles todo lo que piden o todo lo que ellos no tuvieron en su niñez. Por lo que no es extraño ver hogares repletos de televisores, videojuegos, computadoras con internet y por supuesto lo último en telefonía móvil, derivando como consecuencia mayor aislamiento entre los miembros de la familia.

En este sentido, conviene detenerse a pensar un poco y replantearnos el cómo educamos a nuestros hijos, por ejemplo: que tanto estamos educando la voluntad, la sinceridad, el esfuerzo, el orden, el amor a los demás, el dialogo y la tolerancia, entre otros.

Asimismo, les sugiero fomentar la comprensión y respeto hacia las normas familiares, las cuales deben ser:

Razonables: es decir, que se puedan cumplir.
Claras: que todos las puedan entender.
Realistas: adaptadas al nivel madurativo de los hijos.
Coherentes: sin dobles mensajes y
Consistentes: en su momento y lugar.

También debemos fomentar el valor del esfuerzo, que se ganen las cosas para que las aprecien y disfruten más. Intentemos que se esmeren por obtener los privilegios y obsequios, no les otorgue si no se lo merecen; los hijos deben aprender a valorar y esforzarse por lograr lo que desean, ello ayuda a formar una personalidad madura y sana.

Por último, bese a sus hijos al salir y entrar de su casa, dígales frecuentemente cuanto los quiere, juegue con ellos con frecuencia, mírele a los ojos, escúchelos, ríase con ellos, evite los gritos, insultos y humillaciones; lean cuentos, vean fotos juntos y disfruten cada momento, coman cotufas, vean películas y lo mas importante, acéptelos como son, les garantizo que serán hombres y mujeres dignos, autónomos, éticos, empáticos y equilibrados emocionalmente.

Les deseo mucho éxito en la maravillosa aventura de ser padres.

Relacionado con: familia

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (4)

Franca Trezza
07.05.2010
12:15 PM

Hola Dilia. Cuando tenemos hij...

Hola Dilia. Cuando tenemos hijos adolescentes, conviene no sólo tratarlos bien, es necesario negociar con ellos y especialmente la forma de dirigirse a su familia, no permitas que el maltrato sea un estilo de vida en tu casa; expresale cuanto te molesta y duele esa forma de proceder. Exito!

dilia alejandria lasaballett carrillo
28.04.2010
9:18 AM

hola me gusta mucho este tema ...

Hola me gusta mucho este tema yo viví con una familia maravillosa donde habia respeto y amor, pero no he logrado lo mismo para la mía, tengo dos adolescentes terribles y aunque los trato con cariño, ellos me contestan mal a veces.

Franca Trezza
17.04.2010
7:16 PM

Noemi, gracias por escribirme,...

Noemi, gracias por escribirme, te deseo mucho exito en la orientacion y educacion en valores de tus hijos.

Noemi Regardiz
16.04.2010
9:49 PM

Que acertadas y valiosas palab...

Que acertadas y valiosas palabras. Gracias por compartir estos consejos. Sin duda ahora más que nunca hay que esmerarse en la labor de padres!

1
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2015
[-]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

AHORA EN ESTAMPAS

Cómo lograr un cuerpo firme

A menudo, cuando perdemos peso también aparece un (...)

ENTRETENIMIENTO El debut de Fabiola

Con su primer videoclip alcanzó 5.000 vistas (...)


 

BELLEZA Y MODA Cosméticos a salvo

Aunque los cosméticos tienen impresa su fecha de (...)

CUERPO Y MENTE Lo que dice el volumen de tu abdomen

La mayoría asocia la pancita con algunas cervezas (...)


 

COCINA Y SABOR Helados de tradición

Su origen es incierto. De lo que no cabe duda es (...)


Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009