ESPACIO PUBLICITARIO

|
compartir
|
Moda

Accesorios estilo wayúu

Protección y fuerza espiritual es lo que ofrece la diseñadora Blanca Fernández Ja'yaliyuu con sus detalles sensuales para la mujer

por EDWIN PRIETO SALCEDO | imagen: ALEJANDRO PAREDES PÉREZ | DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 2009

estilo wayúu

ImagenAlejandro Paredes Pérez

Blanca Yaneira Fernández Méndez pertenece al linaje Ja'yaliyuu. Nació en La Guajira venezolana, donde creció hasta que se mudó a Maracaibo para estudiar en la universidad. Se graduó como ingeniero civil, profesión que estudió porque desde niña sintió la necesidad de poder construir vías de acceso a los poblados de La Guajira. Entretanto, se dedicaba en los ratos libres a diseñar su propia ropa, como ocurre con todas las mujeres de esta etnia. "Cuando uno busca ropa wayúu no hay un sitio donde se consiga, es por eso que nosotras mismas hacemos nuestros trajes, a nuestro gusto y con nuestro toque personal. Es por eso que todas las wayúu somos diseñadoras desde pequeñas y sin estudio".

La idea de elaborar estas propuestas wayúu nació luego de que convenciera a un grupo de paisanas tejedoras para que trabajaran con ella y así obtener ingresos para mantener a sus familias. Les brindó orientación en cuanto al diseño y al tipo de productos a los que podrían sacarle provecho, considerando las técnicas de tejido, al estilo de los tapices guajiros. De esta manera se propuso diseñar mantas -conocidas como wayúu-shein- con ese tipo de tejido, así como también tapetes, camisas y zapatos, entre otras piezas, lo que causó furor de inmediato.

Gracias a su propuesta tan arraigada a las raíces indígenas, ha tenido la oportunidad de hacer el vestuario de las candidatas a la feria de La Chinita y al Miss Venezuela; así como también, ha elaborado trajes típicos para Miss Zulia, Miss Universo y Miss Mundo. "La idea de mi trabajo es rescatar la esencia de nuestros ancestros, que nos han heredado a través de la cultura, con nuestros productos particulares y que sólo se hacen en La Guajira".

Este año, Fernández creó la empresa Arte Indígena Kontemporánea, Aikaa, a través de la cual comercializa sus diseños. De esta manera ofrece a la clientela sus mantas, bolsos, camisas, chinchorros, sombreros, accesorios, cuadros, artesanía y joyas, entre otros artículos que provienen directamente desde la guajira. Sus diseños se destacan por incorporar elementos que afianzan la protección y la fuerza espiritual, así como la sensualidad de la mujer, con productos de la madre naturaleza.

Participa (envíanos tu comentario).

 

BLOGS

¿Cómo puedes dirigir una empresa, si no puedes dirigirte a ti mismo?

En la mente humana habita el bien y el mal, la locura y la cordura, el amor y (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009