|  
 |  
Notas
 |  
¿Te gustó esta nota?
Califícala: 
Decoración

Cuide su flor de Navidad

La tradicional planta requiere de ciertos cuidados si se desea que sobreviva a las fiestas decembrinas. Aunque no prometemos óptimos resultados, le invitamos a seguir algunas sugerencias de los expertos

por IDALIA DE LEÓN |  JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Foto: www.shutterstock.com/Jiri Sebesta

¿Quien no ha comprado una flor de Navidad y se ha desilusionado al ver que, casi automáticamente, esta muere una vez culminadas las fiestas decembrinas? La experiencia, compartida por muchos, se repite cada año y sin aparente solución. De hecho, la mayoría de las personas se inclina a pensar que la corta vida de la planta responde a que lo que compra cada año es sólo una rama y no una planta. Pero no, la razón verdadera es que la flor de Navidad es difícil de cultivar. Quizá, el primer indicio sobre su condición efímera lo suministra la cultura náhuatl, la cual la denominaban "Flor que se marchita". El segundo indicio apunta hacia las condiciones climáticas que la planta necesita para vivir adecuadamente. Pero vayamos por partes:

El arbusto en cuestión es conocido como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Flor de Nochebuena. Su nombre científico -que también lo tiene- es Euphorbia Pulcherrima (significa "la más bella"), le fue asignado por Joel Poinsett, quien hacia 1825, la llevó a Estados Unidos cuando se desempeñaba como embajador de México. Prácticamente desde entonces la planta originaria de México, anuncia y simboliza la llegada de las fiestas decembrinas en la mayoría de los hogares venezolanos y de América Latina.

La planta, en algunas ocasiones, puede alcanzar cuatro metros de altura. Sus hojas tienen forma triangular y son verde oscuro, y de textura aterciopelada. La flor, propiamente dicha, es diminuta y de color amarillo, pero también se conocen especies de flores blancas y rosadas. Aunque no es una planta venenosa, en su interior posee un líquido lechoso que produce irritación a algunas personas. Ahora, lo que las hace atractivas y especiales para los días de Navidad, es el color vivo de algunas hojas que, en contraste con el verde del resto del follaje, las convierte en un elemento decorativo sin igual. Ahora, el reto es que dure varios meses…

Que me dure todo el año
El trópico no es el lugar ideal para esta planta. De hecho, no sobrevive más de tres meses debido a que requiere de condiciones climáticas muy específicas. Se sugiere un mínimo de 15º C y un máximo de 20º C para que se desarrolle óptimamente. Como en el país son muy pocas las zonas que registran estas temperaturas -bajas para el trópico- es poco probable que usted logre cultivar con éxito una de ellas. Sin embargo, hay quienes creen que cuidándola adecuadamente, logran adaptarse y sobrevivir varios años. Los dueños de viveros -quienes sí logran sembrarla con entera satisfacción- tienen sus consejos para aquellos que se aventuren a probar suerte con el cultivo de este arbusto. Si fracasa en el intento, alíviese recordando que la flor de Navidad no perece por falta de pericia de su parte; en este caso, consuélese comprando cada año una planta de Navidad como quien adquiere un útil y bello bien desechable. Estas son las recomendaciones de los que saben:

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

yenifer sanchez
08.06.2010
9:16 AM

Buen dia me gusta las matas, q...

Buen día me gustan las matas, quiero saber en que mes puedo sembrar la planta de navidad para que esté floriada en diciembre.


VÍA RÁPIDA A:  

AHORA EN ESTAMPAS

Mayra Alejandra, la última diva de RCTV

Próximo a cumplirse 30 años del estreno en 1984 (...)


 

CUERPO Y MENTE Mantenerte corriendo en medio de tus ocupaciones

Algunas veces hay motivación para correr pero el (...)


 

COCINA Y SABOR Descubrir la cúrcuma

El maravilloso color amarillo-naranja, que otorga (...)



BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Unicidad

"Una hoja de hierba es tan necesaria como la mayor de las estrellas. Sin esa (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009